El Diccionario de Enseñanza que presentamos tiene, al menos, dos objetivos: por un lado, una propuesta de uso en euskera de las palabras que en castellano se han ido incorporando en el campo de la educación; y por otro lado, que esas palabras que usamos en euskera puedan servir de referente a la hora de comprender de qué conceptos estamos hablando cuando las utilizamos.
El sistema educativo ha conocido cuatro reformas en los últimos 16 años: la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en 1990; la Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Educativos (LOPEGCE) en 1995; la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) en 2002; y la Ley Orgánica de Educación (LOE) en 2006.
Estas leyes, además, han tenido su desarrollo en la Comunidad Foral de Navarra, a través de Decretos Forales, y todas ellas han aportado nuevos conceptos y términos de su filosofía de base e ideas pedagógicas. Este diccionario pretende ser, precisamente, una fuente de consulta del uso apropiado y correcto de estos conceptos y términos nuevos en euskera.
Antes de finalizar, aprovecho estas líneas para mencionar a Javier Tirapu "Txapas", que falleció antes de ver la edición finalizada de este diccionario; además de nuestro compañero y maestro, fue uno de los pilares de este trabajo; de él aprendimos infinidad de cosas, siempre a través de su especial filosofía de la vida y su particular sentido del humor. Siempre estará en nuestros corazones. Quiero agradecer, igualmente, a Paskual Rekalde por la gran labor realizada codo con codo con "Txapas".
Eduardo Aldasoro Lezea
Jefe de la Sección de Euskera
Nuestro especial agradecimiento a las entidades y personas que con sus notas y aportaciones han contribuido en esta labor: